Uniformes desfasados en la Policía Local


Uniformes desfasados en la Policía Local

La confederación FESEP denuncia que por la falta de suministro hay agentes que tienen que pedir prestada la vestimenta a compañeros recién jubilados.
www.informacion.es

 
 
   «Sin existencias». Esa es la respuesta con la que se topan policías locales de Elche cuando solicitan renovar partes del uniforme por desgaste hasta el punto de que hay agentes que han tenido que ampararse en compañeros recién jubilados cuando se les rompen botas, chaquetas u otros elementos para que les presten parte de la vestimenta. Esta es la situación que denuncia la Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos (FESEP), desde donde aseguran que el Ayuntamiento lleva cinco años sin renovar los uniformes.
 
Uniformes desfasados en la Policía Local 

   La Administración local sacó a licitación en octubre de 2023 el contrato de la uniformidad por más de 440.000 euros para dos años y uno de prórroga.
 
Proceso

   El procedimiento se ha alargado tras la exclusión de una de las cinco aspirantes por parte de la mesa de contratación, lo que supuso que la mercantil presentase un recurso y se paralizase el proceso. Hasta la fecha siguen sin estar adjudicados los servicios, y precisamente el lote de vestuario para la unidad ciclista y marítima ha quedado desierto, con lo que se compromete la uniformidad para los agentes cuando apenas faltan dos meses para que se inicie el servicio en las playas según alertan desde el sindicato.

Sin tiempo

   En este sentido, alertan de que, aunque se firmara el contrato este mes, «por los plazos para la confección de las prendas no recibiríamos uniformidad hasta finales del presente año».

   Desde FESEP critican que los pliegos de condiciones técnicas están «muy por debajo» de las necesidades de los agentes en la calle y que por ello las licitaciones suelen quedar desiertas, «bien porque no presentan ofertas las empresas, o bien porque quedan desiertas por discrepancias de las escasas empresas que sí presentan ofertas o por lo inverosímil de lo requerido en cuanto a calidades y precios».

Desde 2018

   Recuerdan que el último contrato adjudicado fue en marzo de 2018 porque en 2022 quedó desierta la siguiente licitación, lo que ha llevado a que en la actualidad haya un déficit con la vestimenta, y que se haya quedado «totalmente obsoleta».
 
   Al hilo, notifican deficiencias en materiales como botas con la suela despegada, pantalones con bolsillos descosidos o incluso camisetas en las que la inscripción de Policía Local se han deteriorado con letras emborronadas. Desde la confederación resaltan que van a pedir también una partida extraordinaria para cada agente porque entienden que cinco años es el periodo en el que un policía puede renovar toda la uniformidad.

Faltan técnicos

   El sindicato reclama celeridad en el procedimiento administrativo que está atascado en parte, señalan, porque en el Ayuntamiento faltan técnicos que agilicen las decisiones de este departamento, de ahí que reclamen que se siga la línea de otros grandes ayuntamientos en los que es la propia Jefatura de Policía la que gestiona las partidas presupuestarias y las calidades que corresponden a cada prenda.

  «Desde FESEP consideramos que deben ser profesionales de este sector los que tomen las decisiones». Indican, al hilo, que ha quedado acreditado que la Policía Local de Elche «cuenta con una cúpula sobradamente preparada para estas responsabilidades», sostienen.