La FESEP denuncia en el juzgado la convocatoria de dos plazas en la Autoridad Portuaria.


 

Se corresponden con puestos de técnicos informáticos; el sindicato a nivel nacional denuncia que los candidatos son familiares directos de miembros de la Comisión Local de Competencia que decide los requisitos evaluables y puntuables.
Elfarodeceuta.es  29/07/21

 

La FESEP a nivel nacional ha llevado al juzgado la convocatoria de dos plazas de técnicos informáticos de la Autoridad Portuaria de Ceuta al considerar que se han incurrido en varias irregularidades que quieren que sean aclaradas en el ámbito judicial. En un comunicado remitido a El Faro de Ceuta por el secretario de Organización de la Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos, Manuel Sánchez, se indica cómo el pasado 29 de marzo de 2021 se publicaron las Bases para la contratación de dos puestos de técnico de Sistemas de Información y Comunicaciones para personal laboral fijo sujeto a convenio colectivo. Según estas Bases, se establecía un sistema de selección por concurso de méritos.

 

La Federación de Sindicatos de Empleados Públicos en la Autoridad Portuaria de Ceuta (FESEP-APC) ha tenido conocimiento de que “los candidatos propuestos han resultado ser familiares directos de dos miembros de la Comisión Local de Competencia, Comisión que decide en todos los procesos selectivos qué requisitos serán los evaluables y puntuables en cada convocatoria de provisión de empleo”, explica el sindicato en la nota.

 
 

 

“El Organismo Público designará el Tribunal y establecerá las bases de la convocatoria, de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión Local de Competencias”, dispone el Convenio Colectivo. “Es necesario indicar que la Comisión Local de Competencias es una Comisión Paritaria conformada por tres representantes de los sindicatos firmantes del Convenio y otros tres en representación de la Autoridad Portuaria, designados éstos últimos por el presidente de la Autoridad Portuaria o persona en quien delegue, encontrándose entre los mismos el responsable de Recursos Humanos”, explica la FESEP.

 

autoridad-portuaria-ceuta



Advertencias antes de la denuncia que no fueron atendidas

 

En el pasado mes de mayo la FESEP solicitó al presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, la nulidad del nombramiento de este responsable de Recursos Humanos entre otras cosas porque “al parecer no cuenta con titulación universitaria imprescindible para acceder al cargo. Casualmente, fue el número 3 en las listas a las elecciones al Comité de Empresa de la APC 2019 por UGT que renovó su cargo como miembro que ya era del Comité de Empresa por UGT, a posteriori, fue nombrado por movilidad funcional como responsable de Recursos Humanos”, denuncia.

 

“La gota que ha colmado el vaso ha sido la reciente publicación del resultado de la convocatoria de los dos informáticos por concurso de méritos, donde casualmente han obtenido el empleo el yerno de este responsable de Recursos Humanos y el cuñado de otro integrante de la Comisión de Competencias por Comisiones Obreras, también miembro del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ceuta”, puntualiza.

 

“Precisamente tanto a este representante de CCOO, que a su vez es el secretario del Comité de Empresa y al mismo presidente del Comité de Empresa, la FESEP ha venido solicitando información sobre la previsión de contratos y la movilidad del responsable de Recursos Humanos entre otros, recibiendo la callada por respuesta”, añade en la nota de prensa.

 

Una demanda en el TSJA y cinco expedientes disciplinarios abiertos a miembros de FESEP

 

 

 

La FESEP-APC añade que tiene interpuesta demanda en el Tribunal Superior de lo Contencioso Administrativo de Andalucía, con sede en Sevilla, contra la Autoridad Portuaria de Ceuta. “Todo ello, como consecuencia de la participación de los representantes sindicales en los tribunales de oposición, concurso o selección de personal. En la mencionada demanda figuran distintos cargos sindicales de la empresa, entre los que destacan este responsable de Recursos Humanos, anterior delegado de UGT y este representante de CCOO en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ceuta”, reseña el sindicato.

 

Coincidiendo con la demanda interpuesta ante el Tribunal Superior de Andalucía, la FESEP denuncia que el presidente de la Autoridad Portuaria “ha venido ordenando la incoación de hasta cinco expedientes disciplinarios precisamente a miembros de la FESEP, destacándose que nada más comenzar el conflicto determinaron no reconocer al delegado sindical de esta Federación de Sindicatos de Empleados Públicos. Todo ello fue denunciado en los juzgados de Ceuta quienes tumbaron judicialmente la perspectiva de Doncel, condenándose con sentencia firme a la Autoridad Portuaria. En el fallo se fijaba la vulneración del derecho a la libertad sindical, ordenándose el inmediato reconocimiento del delegado de la FESEP en la Autoridad Portuaria. Mientras duraba el pleito Doncel ordenó la apertura de dos expedientes disciplinarios al delegado de la FESEP”, advierte, indicando que “en los dos años y medio de mandato del presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta se han abierto más expedientes disciplinarios que en los últimos 30 años de esta administración centenaria. No es casual, a nuestro juicio, la coincidencia de nuestra demanda con la apertura de expedientes disciplinarios”.

 

 

La FESEP alerta de que no le van a callar, es más, espera el pronunciamiento del estamento judicial, dado que de continuar en esta línea entienden que “se están vulnerando los principios más elementales establecidos en la Constitución Española, toda vez que la Autoridad Portuaria saca a concurso cualquier puesto de trabajo a cubrir, dado que algunos de estos sindicalistas forman parte de la comisión que establece los requisitos para cada vacante”. Además, la FESEP entiende que los representantes sindicales están “para velar por el correcto funcionamiento de las oposiciones y no para meterse de lleno en el seno de las mismas”.