FESEP GANA SENTENCIA JUDICIAL QUE OBLIGA A EFECTUAR PRUEBAS PERIODICAS DEL COVID-19


 
Alicante, 26 de diciembre de 2020
 
NOTA DE PRENSA
 
El Juzgado de lo Social nº 1 de Alicante acaba de hacer pública una sentencia `por la que estima la demanda interpuesta por la FESEP contra el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, declarando vulnerado por la Corporación local el derecho fundamental a la integridad física y salud de los empleados públicos municipales.
 
Para la FESEP la sentencia es contundente, ya que, obliga al Ayuntamiento a restablecimiento de los derechos vulnerados y a proporcionar a sus empleados públicos en contacto directo con los ciudadanos un entorno seguro en el ámbito laboral.
 
Asimismo el Juzgado le obliga a realizar a dichos empleados públicos las pruebas preventivas de detección eficaz que sean necesarias para conocer la afectación `por el COVID 19.
 
La sentencia no admite la tesis del Ayuntamiento que se justificaba con haber realizado un test ha cumplido con sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales.
 
Para la FESEP esta sentencia es muy importante por su gran transcendencia, ya que es la primera sentencia que se dicta en la provincia de Alicante, que obliga a los Ayuntamientos ( y por deducción también a las demás Administraciones Públicas) a planificar y realizar de forma periódica test de diagnóstico y de prevención para la detección del COVID 19 a sus empleados públicos que presten servicio en contacto con los ciudadanos y resto de compañeros de trabajo.

La FESEP quiere denunciar que ya son numerosos los escritos presentados por este sindicato en muchos ayuntamientos de la provincia de Alicante, para que cumplan con sus obligaciones como empleador garantizando a los empleados públicos municipales trabajar en todo momento en un entorno laboral seguro, y realizar de forma periódica test de diagnóstico y de prevención para la detección del COVID 19 mientras dure la pandemia.
 
Que a la vista del contenido de esta sentencia, y del incumplimiento por la mayoría de los consistorios de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, la FESEP anuncia el estudio de acciones legales civiles y/o penales, de carácter colectiva e individual de sus afiliados, contra los responsables del Servicio Municipal de Prevención de Riesgos Laborales y de RR.HH. de los distintos Ayuntamientos implicados, valorando en su caso, el perjuicio ocasionado en la salud e integridad de los empleados públicos.
 
 
FESEP PROVINCIAL DE ALICANTE