CAMPELLO: Los sindicatos rechazan los presupuestos que el tripartito lleva a pleno este jueves


Los sindicatos rechazan los presupuestos que el tripartito lleva a pleno este jueves

Denuncian que no se atienden las reivindicaciones de los funcionarios mientras se dispara el gasto en los sueldos políticos

04.11.2019 | 20:54

El tripartito lleva a pleno el jueves las cuentas para 2020 para actualizar unos presupuestos que llevan cinco años prorrogados. Y lo hace sin el respaldo de ningún sindicato. En la mesa de negociación cuatro de las cinco organizaciones sindicales se abstuvieron (Fesep, UGT, SI y CSIF) y CC OO votó en contra. Y los cinco sindicatos han emitido un comunicado en que muestran su rechazo a las cuentas y denuncian que no se atienden las reivindicaciones de los funcionarios mientras se disparan los sueldos de los políticos y asesores. En cambio, la edil de Recursos Humanos, Lourdes Llopis (PP), destacó que la votación solo contó con un sufragio en contra y que se ha recogido después de muchos años toda la plantilla y se la ha dotado económicamente, por lo que no entendía el comunicado de los sindicatos.

Las cinco organizaciones sindicales explican que «la propuesta del equipo de gobierno no ha sido respaldada por ningún sindicato del Ayuntamiento», enumerando los motivos. Consideran que «no ha habido voluntad real de negociación, por cuanto por la edil de Recursos Humanos solo se ha permitido una intervención por cada sindicato sin decir, si aceptaba o no, las propuestas sindicales. Ha sido una reunión express».

Lamentan que «temas tan importantes como habilitación de partida presupuestaria para la implantación de la carrera horizontal o la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) no han sido atendidas».

Y «la propuesta de plantilla y RPT no recoge las necesidades actuales de los diferentes servicios municipales, amortiza varias plazas vacantes, y no fomenta el derecho a la promoción interna del personal, salvo la segunda fase de la promoción de AP a C2, que llevaba pendiente desde el año 2015».

Los sindicatos lamentan que «sin embargo los políticos sí que se han subido considerablemente este año sus retribuciones y han duplicado el personal eventual o de confianza de la anterior legislatura, demostrando un trato distinto al no atender las justas reivindicaciones de los empleados públicos municipales. Esperamos que no se lleve esta propuesta al pleno municipal y se reconsidere por el equipo de gobierno su actitud muy poco dialogante y pueda ser consensuada con la parte social, de lo contrario se abre la vía a impugnaciones y una situación de conflicto».

Por su parte el PP considera que las cuenta están suficientemente negociadas y se llevarán a pleno el jueves a las 10.30 horas en una sesión extraordinaria. Ayer se abordaron en comisión informativa, con los votos a favor del tripartito, la abstención de PSOE, Compromís y Podem y el voto en contra de EU y Red.